El 19 de octubre de 2016, en el auditorio de la Catedral de sal de Zipaquirá, se realizó la Experiencia CAEL XVI “Hacia un nuevo campo”, organizado por la Alcaldía de Zipaquirá y el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos – CAEL.
El objetivo de este evento se centró en la necesidad de expandir el conocimiento legislativo más allá del recinto del Congreso, permitiendo la interacción con las comunidades para tomar nota de sus problemáticas y perspectivas relacionadas con el desarrollo rural.
El alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez agradeció al Secretario General del Senado y Director del CAEL, Gregorio Eljach Pacheco, la oportunidad creada en estos espacios interinstitucionales los cuales permiten “confirmar con pensamiento propositivo ideas para crear un nuevo campo y un nuevo país”.
La Fundación Universitaria Agraria de Colombia, representada por Claudia Patricia Toro, vicerrectora de extensión y proyección social, invitó a trabajar entre todas estas entidades en el escalamiento de políticas públicas donde se escuche al campesino y se integre de forma efectiva la ciudad con el campo.
El representante a la Cámara Rubén Darío Molano, presentó indicativos sociales y urbanos en torno a las políticas públicas y estadísticas del sector agrario, y enfatizó en la brecha social, sobre todo en el sector rural que sigue en aumento.
Participaron en igual sentido en el evento el alcalde de Cogua, Cundinamarca Darío Fernando Botero; el académico Camilo Sánchez de la Universidad Nacional de Colombia; el académico Hernán Felipe Trujillo de Uniagraria y la estudiante y líder estudiantil Johana Escudero Doncel quienes con sus respectivas ponencias ilustraron a todos los estudiantes sus perspectivas en lo que los consideran el mejor camino, para la transformación agraria del país.